Salud
Publicado el Martes, 26 de Marzo del 2024

Se eleva a 12 la cifra de fallecidos por dengue

Incrementa a doce la cifra de fallecidos por dengue.
 Se eleva a 12 la cifra de fallecidos por dengue en la región Lambayeque, así indicó el gerente regional de salud, Percy Díaz Morón.
Precisó que los últimos 4 fallecidos son de los distritos de Chiclayo, Túcume, Olmos y Pacora, y además que el 80 % de casos es mujeres debido a que el zancudos transmisor es intradomicilario, y ellas son las más expuestas ante esta situación.
Añadió también que las personas con morbilidades como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes son las que presentan cuadros de alarma, de modo que les complica la enfermedad y causa el fallecimiento.
Refirió que muchos ciudadanos acuden a las farmacias para automedicarse, lo cual puede generar complicaciones renales o cardiovasculares, y que el medicamento que más compran es mitamizol, ya sea endeovenosa o intramuscular, cuando solo deben consumir paracetamol para la desinflamación.
“Hemos dado cuenta de que mucho se están automedicando, acuden a la farmacia y no al centro de salud. El dengue puede causar complicaciones renales, hepáticas y cardiovasculares, por lo que al primer síntoma acudan a su centro de salud”, indicó el doctor Díaz.
Los pacientes con signos graves se encuentran en el hospital Almanzor Aguinaga, hospital Heysen y el Hospital Regional Lambayeque.
Señaló que hasta ahora se han registrado más de tres mil casos por dengue, siendo los distritos de Chiclayo, Túcume, Lambayeque, Mochumí, Olmos, Pacora y Ciudad Eten con el mayor número de pacientes.
Ante esta situación, se está relizando campañas agresivas en farmacias y establecimientos; indicó que hasta la fecha, el 80 % de la población abre su puerta para el control larvario, sin embargo, un alto porcentaje de casas son renuentes a la fumigación, por lo que están trabajando articuladamente con Policía y Fiscalía para que les faciliten el ingreso a las viviendas.
Manifestó que en un trabajo en conjunto con los municipales realizaron el recojo de inservibles en los distritos de José Leonardo Ortiz, Túcume y Olmos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario