Gerente del sector constató que trabajadores asistenciales se ausentan de sus funciones en los centros sanitarios.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque detectó la falta de atención a usuarios en algunos establecimientos sanitarios de la provincia de Chiclayo debido a que el personal no cumplía su jornada laboral. La gerente de Salud de Lambayeque, Jessica Antón de la Cruz, realizó una reciente visita a los centros de salud de los distritos de Pomalca y Tumán, donde constató la ausencia de personal asistencial en sus respectivos puestos pese a que marcaron su asistencia. En ese contexto, la funcionaria explicó “encontré al personal en su gran mayoría, pero hubo personal asistencial que no se encuentra, sin embargo, firman la asistencia sin haber llegado a trabajar, y se le hará los descuentos respectivos”. Asimismo, verificó que en la localidad de Tumán, los servicios del centro de salud se vienen realizando en una casa alquilada.
Por ende, se reunirá con el alcalde de este distrito para que se retorne la atención al establecimiento por el turno de 12 horas. “En la visita que hice a Tumán, el personal se encuentra atendiendo en una casa de alquiler, y el establecimiento está cerrado por tres años”, precisó.
AUSENCIA
Por otro lado, la titular de la Geresa comunicó que encontró cerrado el centro de salud de Cayaltí en el horario nocturno.
“Este es un establecimiento de 24 horas y el personal no se encontraba, pero vamos a tomar cartas en el asunto para poder solucionar y que la población sea atendida”, sostuvo. Líneas seguidas, Antón refirió que se reunirá con el gerente de la Red de Salud de Chicayo para consultar las razones por las cuales los trabajadores dejaron de realizar las guardias nocturnas. “La Gerencia de Salud no ha firmado ningún documento para poder cerrar ese establecimiento, ningún órgano fiscalizador ordenó el cierre, es por eso que los trabajadores van a tener que responder”, puntualizó la gerente.