El exconsejero regional Manuel Huacchillo Gonzáles cuestionó la falta de acciones contra quienes originaron el problema de las ambulancias. Además, sostuvo que no se entiende por qué razón la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se quedó con 12 unidades.
“Es preocupante el desconocimiento que tiene la gerente de Salud con respecto a esta compra fallida de 34 ambulancias”, dijo Huacchillo, quien añadió que la gerente Jessica Antón indica que se iba a invertir 20 millones, cuando son 12 millones; además, que preparan una IOARR por cuatro millones, cuando debería ser 9 millones.
Precisó que el fundamento principal del laudo señala que es por irregularidades en el procedimiento de adquisición, y debió hacerse por licitación pública en un concurso mucho más abierto.
Indicó que se pagó a la empresa S/ 3 millones 750 mil, que debería devolver, y es raro que 12 unidades se queden en custodia, pero luego la gerente dice que el consorcio se ha comprometido a darles mantenimiento. “Son unidades que han perdido su valor por estar más de un año en desuso, hay que cuidar el dinero del Estado”, acotó y afirmó que el laudo es contundente, habla de devolución del dinero, en ningún acápite dice que quede en custodia o garantía.
El exconsejero se preguntó también cuáles son las acciones de la Procuraduría, OCI, Ministerio Público y Contraloría, que no investigan a quienes participaron de este daño que se hizo a la región.
Además, refirió que los consejeros dejaron documentación de las investigaciones de este caso y otros, pero no se han tomado en cuenta en esta gestión.