Este año, han repuntado los casos febriles, males respiratorios, enfermeda-des diarreicas agudas y otros en la población.
Frente al anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) que indica que existe un repunte en los últimos días de enfermedades respiratorias, entre ellas covid-19, en Lambayeque no sucede lo contrario y este año fue de repunte de las enfermedades febriles, y dentro de ellas las respiratorias.
Lo manifestó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Víctor Torres Anaya, quien precisó que el año pasado tuvieron 13 360 febriles y este año 54 240; en esas mismas proporciones, se ha incrementado las enfermedades respiratorias, las enfermedades diarreicas agudas y otras. “Por eso nuestra preocupación, que no solamente tenemos que mirar la parte final del sector Salud, sino incidir mucho en la gran responsabilidad de cada ciudadano”, expresó.
Comentó que hay temporadas en que se incrementan, sobre todo las enfermedades respiratorias altas. Por ejemplo, este año hubo 80 543 casos hasta hoy; de ese total, 505 fueron neumonías, 2203 por síndrome de obstrucción bronquial aguda (SOBA) y alrededor de 400 casos de covid.
El mayor número de casos se registra en las ciudades con poblaciones grandes como Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
ENDÉMICO
Refirió que, sobre todo, el covid se está volviendo endémico en la comunidad. Por suerte, la última variante circulando no tiene muchas consecuencias en las complicaciones, en una parte por las vacunas; y siguen recomendando a la población que no baje la guardia, sobre todo si es una persona con comorbilidad o algún riesgo, que siga protegiéndose cuando se encuentre en lugares con afluencia de público, use mascarilla y también si ingresa a zonas de riesgo; el lavado de manos nos protege del covid, IRAS, diarreicas, etc., por lo tanto, debe ser un hábito usual en la población; las instituciones educativas también deben fortalecer este hábito en los niños.
Indicó que hay situaciones de responsabilidad de los gobiernos locales y regional para dar las condiciones estructurales, como por ejemplo el agua, que se consuma agua segura, recolección de los residuos sólidos, sin basura en las calles contaminando la ciudad, son factores determinantes.