Ministerio de Salud (Minsa) movilizó un equipo especializado para ejecutar acciones integrales de preparación.
La región Lambayeque enfrenta una seria amenaza de dengue con 36,735 casos registrados en lo que va del año.
Esta preocupante cifra se intensifica debido a las proyecciones de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que anticipa un Fenómeno El Niño Costero de magnitud fuerte y moderada para el verano de 2024.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) movilizó un equipo especializado para ejecutar acciones integrales de preparación. El objetivo principal es perfeccionar estrategias de prevención y control del dengue en la región.
En el marco de esta iniciativa, profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones trabajaron para reforzar el control vectorial.
Según los especialistas, las consecuencias del Fenómeno El Niño aumentan la probabilidad de un brote y propagación del dengue, lo que exige medidas preventivas inmediatas. Ante ello, el Minsa se centró en intensificar las visitas domiciliarias, sesiones educativas y coordinación con acciones de control vectorial.
En el ámbito del manejo clínico, se estableció un comité regional para auditar historias clínicas, y en epidemiología, se incorporarán datos sobre determinantes sociales en la sala situacional. La inspección en ciudades como Ferreñafe, Pimentel, Mochumí, Lambayeque y Chiclayo evaluó la capacidad de recursos humanos y suministro de medicamentos.