El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició ayer martes una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
La investigación también comprende a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables de los delitos ya mencionados.
La Fiscalía tomó esta decisión tras conocerse la denuncia realizada por el programa ‘Cuarto Poder’, que involucra a los investigados en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de S/ 20 millones para obras públicas en el distrito de Nanchoc. Esto luego de que el alcalde de dicha juridicción se reuniera con el hermano de Dina Boluarte.
Desde ayer también hubo reacciones en el Congreso. El parlamentario Héctor Ventura (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Fiscalización, remitió un oficio al presidente de dicho grupo de trabajo, Wilson Quispe, solicitándole invitar de manera urgente a Nicanor Boluarte y al alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos.
Al respecto, Ventura indicó que la referida transferencia de S/20 millones generaba sospechas.