Para que las Fuerzas Armadas sigan con la Policía en las calles
El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que el estado de emergencia nacional debido al coronavirus (covid-19) que vence este 31 de julio, debe renovarse para que las Fuerzas Armadas continúen en apoyo de la Policía Nacional en temas de seguridad ciudadana.
Al comentar el anuncio del presidente Martín Vizcarra de que las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía hasta fin de año, dijo que están trabajando de la mano con el Ministerio del Interior desde el inicio de la pandemia y están para seguir brindado su apoyo.
“Sin estado de emergencia solo actuamos en apoyo a la Policía en la lucha contra el tráfico de drogas, la protección de instalaciones estratégicas y cuando la Policía se ve sobrepasada, pero para continuar con el apoyo tendríamos que continuar en estado de emergencia”, dijo ayer martes Martos.
En ese sentido, dijo que “desde el momento en que el presidente Vizcarra anuncia que el apoyo a la Policía en seguridad ciudadana seguirá, significa que el estado de emergencia nacional continuará”.
“Tiene que continuar la emergencia y se debe renovar dentro de los tres días, termina este 31 de julio”, apuntó.
Sostuvo además que la situación de las siete regiones donde se continúa con la cuarentena focalizada se determinará en el Consejo de Ministros, en función del avance de la pandemia y de las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La decisión de poner a más zonas en cuarentena focalizada se toma en función de los mismos criterios, como sucedió en las provincias de La Convención, en el Cusco, y de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, donde la pandemia está creciendo.
Volver a la cuarentena focalizada, refirió, permite controlar la velocidad de los contagios hasta buscar una respuesta hospitalaria.
El ministro de Defensa, asimismo, aseguró que 65 mil efectivos de las Fuerzas Armadas que patrullaron las calles en forma directa recibieron un bono, propósito para el cual se destinó 119 millones de soles.