Nacional
Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Fiscal de la Nación denuncia a exmagistrado supremo César Hinostroza

Formulan denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza Pariachi.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló una denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza Pariachi, por el delito de cohecho activo específico, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
 
De acuerdo con la denuncia, el exjuez habría usado su influencia para acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas, de S/ 1 millón 961 mil, en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta.
Hinostroza Pariachi se encuentra en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que el exjuez peruano apeló.
 
Además, el martes 7 de julio, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del exmagistrado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.
 
Contra fiscal Supremo
 
El fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, sustentó ayer lunes ante el Poder Judicial la prolongación del impedimento de salida del país por 12 meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
En noviembre del año pasado, el Poder Judicial impuso impedimento de salida del país por ocho meses contra Gálvez Villegas, investigado por tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal en agravio del Estado.
 
En la investigación también está incluido el exjuez César Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
 
De igual forma, el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.
 
El martes pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), resolvió, por unanimidad, suspender al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por un periodo de 6 meses por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
 
El magistrado era parte de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.
 
Improcedente
 
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
 
Tras evaluar la documentación anexada a la denuncia, la normativa aplicable y principios constitucionales, se concluyó que los hechos no ameritaban proseguir con una demanda constitucional y que no existía sustento factico ni jurídico para la misma.
 
La declaratoria de improcedencia contó con ocho votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.
 
Asimismo, la subcomisión aprobó por mayoría la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por presuntos actos de obstrucción en el caso Lava Jato.
 
La denuncia, formulada por la legisladora Carolina Lizárraga, se sustentan en una serie de indagaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, y el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del grupo de trabajo del Ministerio Público, que dan cuenta de una presunta obstrucción.
 
Luis Roel, presidente de la subcomisión, afirmó que la denuncia contra Gálvez está dentro de los criterios de priorización de su grupo de trabajo y se enmarca dentro del compromiso anticorrupción del Congreso.
 
De igual forma, se declaró procedente la denuncia constitucional contra el excongresista Jorge Castro, por los presuntos delitos de concusión y violación de la correspondencia.
 
La denuncia señala que el primer delito estaría relacionado “con el presunto recorte irregular de haberes a empleados de su despacho”, y el segundo por “el supuesto ingreso indebido a una cuenta de WhatsApp de una trabajadora”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario