Internacional
Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Trump minimiza el impacto del covid-19 en EE UU

Trump pide fijarse más en la crisis de covid-19 en México y menos en la de EE. UU.
Estados Unidos es el país con más contagios y muertes por coronavirus en el mundo
 
El presidente de EE. UU., Donald Trump, pidió en una entrevista emitida este domingo que los medios se fijen más en la situación de covid-19 en México y menos en la de su país, e insistió en que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus "desaparecerá".
 
Trump volvió a minimizar el impacto del covid-19 en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3,7 millones de casos y más de 140.000 fallecimientos, y donde las infecciones están creciendo a un ritmo acelerado en varios de los estados más poblados.
 
"Es lo que hay (...). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
 
"¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", añadió.
 
Trump se pronunció así a pesar de que Estados Unidos ha registrado once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, cuyo balance es de casi 340.000 contagios y más de 38.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
 
Esta no es la primera vez que Trump alega que el "muro" que está reconstruyendo en la frontera sur ha frenado la entrada de la covid-19 desde México, algo que también afirmó durante una visita a Arizona en junio sin aportar pruebas o detalles.
 
Su nueva afirmación llega poco más de una semana después de que Trump recibiera en la Casa Blanca al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para un encuentro en el que ambos líderes ensalzaron la cooperación bilateral frente a la pandemia.
 
Durante la entrevista, Trump atribuyó la aceleración en la cifra de contagios confirmados en EE. UU. al número de tests que se hacen en el país, que se ha convertido en "la envidia del mundo" en ese sentido, y dijo que muchas de esas infecciones contabilizadas "ni siquiera deberían ser (consideradas como) casos".
 
"Muchos de esos casos son gente joven que se curaría en un día. Tienen un poco de resfriado y lo contabilizamos como un test", lamentó.
 
El mandatario también afirmó que Estados Unidos tiene "una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo", algo que el entrevistador, el periodista Chris Wallace, le rebatió al recordar que, de acuerdo con el análisis de Johns Hopkins, el país es el octavo del mundo en ese índice, por encima de al menos doce naciones más.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario