Salud
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

El cuerpo humano necesita colesterol

El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar correctamente.
Al decir colesterol, se relaciona automáticamente con problemas de salud. Sin embargo, comencemos por indicar que el cuerpo humano necesita colesterol para funcionar correctamente. Se trata de una sustancia cerosa similar a la grasa que encontramos en todas las células y que también es producida por el hígado. Aunque tiene muy mala fama, como en casi todo, en el equilibrio está la virtud ya que su exceso se relaciona con enfermedades coronarias pero también los niveles demasiado bajos de colesterol en sangre aumenta la mortalidad.
 
El colesterol es necesario, junto al sol, para sintetizar vitamina D, fundamental para administrar los niveles de calcio en el organismo y evitar problemas como la osteoporosis. Además, encontramos colesterol en la bilis, necesaria para facilitar la digestión de las grasas y participa en la mielinización de las neuronas, de modo que mejora el impulso nervioso y la conexión neuronal. El colesterol es también precursor de las hormonas sexuales testosterona, progesterona y estrógenos.
 
Entonces, ¿de dónde procede el temor al colesterol? La clave está en los riesgos coronarios de la hipercolesterolemia. Por un lado, las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. Por otro, cuando las células no pueden absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en las paredes de las arterias estrechándolas y provocando arterosclerosis.
 
 
 Niveles de colesterol
 
Existen dos tipos de colesterol que se diferencian por su densidad: el LDL, colesterol de proteína de baja densidad, que pesa poco pero ocupa mucho y es conocido como colesterol «malo»; y el HDL, lipoproteína de alta densidad, conocido como colesterol «bueno». El primero se acumula y obstruye las arterias mientras que el segundo ayuda a eliminar el colesterol de las mismas. Junto al colesterol se miden también los Triglicéridos que son otro tipo de grasa en sangre que también aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca.
 
Los niveles se observan en su totalidad y por separado. Así, el colesterol total en sangre está en un nivel normal si no supera los 200 mg/dl, siempre que la proporción mantenga el LDL por debajo de 100 mg/dl y el HDL igual o superior a 35 mg/dl para los hombres y a 40mg/dl para las mujeres.
 
El deporte, una buena hidratación y una dieta equilibrada son los tres pilares que mantienen el colesterol en los niveles saludables aunque los factores hereditarios también pueden favorecer la aparición de la hipercolesterolemia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario