El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que impide a sentenciados en primera instancia por delito doloso, como corrupción, postular a un cargo público, anunció ayer el presidente Martín Vizcarra.
En un Mensaje a la Nación, el mandatario exhortó democráticamente al Parlamento a debatir y aprobar pronto dicha iniciativa legislativa, a fin de aplicarla en las elecciones generales del próximo año.
Según dijo el jefe del Estado, resulta fundamental que el Congreso apruebe, antes del mes de setiembre, la iniciativa que enviará al parlamento y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año.
“Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modificada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, señaló.
El Gobernante dijo que el proyecto modifica la legislación electoral para que las personas con sentencia condenatoria por delitos dolosos, con penas mayores a cuatro años, no puedan postular a la presidencia de la República, vicepresidencia, Congreso, Parlamento Andino y otros cargos de elección.
"El Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país la posibilidad de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses", manifestó.
Vizcarra lamentó que no se incluyera como tema de agenda del último pleno del Congreso el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia.
Por increíble que parezca, dijo, cuatro bancadas impidieron el debate, y tras esta decisión, el país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos el 2021 y resulten electas.
"¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos? ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país? Cuál era el objetivo? ¿El objetivo no era tener mejores autoridades y representantes?", indicó el mandatario.
Pasada la medianoche de ayer, el pleno del Congreso aún debatía, en su sesión virtual, el dictamen que prohíbe que sentenciados en primera instancia postulen a cargos de elección popular.