Además la entrega de insumos de planificación familiar se va restableciendo de a pocos
Desde que inició el estado de emergencia en el mes de marzo, fueron pocos los establecimientos de salud que entregaron los insumos de planificación familiar a las usuarias.
Se suspendió la atención prenatal en los hospitales y centros de salud, como medida de prevención ante el covid-10. Lo cual aún no se restablece.
La decana del Colegio de Obstetras, Ada Ríos Quesada, informó que, ante la restringida entrega de insumos de planificación familiar, la posible consecuencia es el aumento de embarazos, pero esta situación no se puede confirmar hasta que no haya atención prenatal.
“No se restablece la atención prenatal y no sabemos cuántas se embarazaron durante la emergencia, seguramente están ahí esperando la apertura del servicio. Mientras tanto, estamos haciendo el trabajo de monitoreo a través de llamadas telefónicas. Además de brindar educación sexual”, expresó.
Durante el estado de emergencia, solo se atendía las emergencias y urgencias, dejando de lado la atención prenatal de gestantes y dotación de insumos de planificación familiar.
No obstante, para no dejar desprotegidas a las usuarias en edad fértil u otras, las profesionales hicieron todo lo posible para atender, ya sea en la puerta del centro de salud o en un ambiente apropiado, para prevenir el contagio del coronavirus.
La usuaria se comunicaba con el personal de obstetricia y quedaba la hora de su llegada, para que se entregue los insumos de planificación familiar. Incluso hubo un grupo de profesionales que optó por llevar los anticonceptivos hasta la casa de la usuaria.
“Ahora piden implementar los centros de salud, para atender a pacientes covid y no covid, pero no hay recurso humano, las obstetras están contagiadas, cumpliendo aislamiento, hay establecimientos de salud que se quedaron sin personal de obstetricia”, señaló.
La decana precisó que, en el mes de julio, se debe restablecer más actividades y que las usuarias lleguen en mayor número a recibir sus insumos, así como gestantes.
“Todas las farmacias de los centros de salud, están dotadas de lo necesario para la planificación familiar, las usuarias llaman a los números telefónicos para consultar, se coordina y aplica la inyección, en caso sea ese método”, sostuvo Ada Ríos.
Antes del estado de emergencia por el Covid-19, el método anticonceptivo más usado era el inyectable, pero ahora las usuarias y usuarios, han aprendido a consumir las píldoras y preservativos.
DATO
El machismo impide que un hombre solicite ser beneficiado con planificación familiar