Variedades
Publicado el Martes, 23 de Junio del 2020

Las relaciones de pareja en la «nueva normalidad»

El confinamiento ha podido ser una semilla para la discusión y potenciación de la parte más negativa de una relación sentimental.
Parece que, por fin, de verdad vemos la luz al final del túnel. Las fases avanzan, nosotros salimos a la calle como si acabáramos de despertar de un largo letargo y comenzamos a asimilar el recién acuñado concepto de «nueva normalidad». Pero, volver a nuestro día a día de hace unos meses es imposible. El coronavirus ha removido los cimientos de nuestra vida y aunque hay cambios más visibles, como el ya obligado uso de mascarillas o la nueva (y difícil) distancia social, lo vivido tiene impacto en todos los planos.
Puede que cambie nuestra relación con la comida, la manera en la que trabajamos y, claro, las relaciones de pareja. Tanto los que han pasado en confinamiento en pareja, separado de ellas o toda esta catarsis les ha pillado solteros, lo experimentado va a cambiar la manera en la que se liga, la convivencia y también las relaciones sexuales.
«Ir al trabajo, salir a la calle, relacionarse con otras personas... son elementos de protección de las relaciones. El confinamiento ha podido ser una semilla para la discusión y potenciación de la parte más negativa de una relación», explica el doctor François Peinado, cirujano urólogo especialista en medicina sexual. Por otro lado, comenta que muchas de las parejas que han pasado estos días separadas no han tenido presenten los «factores destructivos» por lo que se ha podido producir el efecto contrario: la necesidad de la otra persona, unido a la ausencia de la intimidad, hace que se desee volver a ver y convivir con la pareja. «Los humanos tenemos muchas veces sentimientos contrapuestos en función de la situación que vivimos, pero esta realidad jamás vivida ha puesto a prueba muchas relaciones», apunta.
Dentro de las relaciones de pareja, las relaciones sexuales también se han visto afectadas por la situación. «Son tiempos extraños y la sexualidad no está separada de la vida y sus variables», dice la psicóloga y sexóloga Silvia Sanz. Explica que las parejas que han convivido en esta etapa «probablemente han comprobado como su libido se ha visto afectada». «Existen muchos aspectos que influyen en esta circunstancia: la incertidumbre, las preocupaciones, el estrés, la ansiedad, el trabajo o la pérdida del mismo, el poco tiempo disponible de intimidad al estar con niños u otros miembros de la familia en casa...», enumera. Por ello, la profesional incita a las parejas a «alimentar la relación» y recuerda que no se puede esperar a que la pasión «nos encuentre y la relación se renueve por arte de magia».
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario