Nacional
Publicado el Sábado, 20 de Junio del 2020

930 policías dieron positivo al Covid-19 en Lambayeque

Policías han estado en la primera línea de combate desde el inicio de la pandemia.
A pesar de no contar con los equipos de protección adecuados y la desobediencia de las personas, la policía ha estado controlando el orden en las calles desde que inició el Estado de Emergencia. No obstante, muchos de ellos cayeron enfermos.
El nuevo general de la II Macro Región Policial Lambayeque, Luis Vera Llerena, manifestó que 12 efectivos han fallecido a causa del nuevo coronavirus, 80 están contagiados en este momento y de ellos 20 se encuentran hospitalizados en el Regional y la Sanidad.
Asimismo, 300 no están laborando porque son parte de la población vulnerable y 850 policías han recibido alta epidemiológica. Tras cumplir la cuarentena y una evaluación médica, muchos de ellos están volviendo nuevamente a su servicio. Sin embargo, la capacidad operativa habría disminuido en un 15%.
Vera Llerena mencionó que, en la actualidad, todos los efectivos con síntomas están pasando por una prueba de descarte del nuevo coronavirus. Añadió que el hospital de la Sanidad de la Policía cuenta con medicamentos y está gestionando balones de oxígeno desde Lima.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Por otro lado, manifestó que durante la crisis sanitaria se han intervenido a 19 mil 500 personas y se han impuesto papeletas a 15 mil por incumplir con el aislamiento social obligatorio y el toque de queda.
El general subrayó que dependerá del Gobierno Central si una vez culminada la cuarentena el 30 de junio, las Fuerzas Armadas continúan apoyando a la Policía Nacional a combatir la inseguridad ciudadana, que según señalan los especialistas se podría incrementar por los altos índices de pobreza.
Mientras tanto, explicó que se están creando equipos especiales de policías antimarcas, antisecuestros y de patrullaje (a pie y móvil) en las zonas con mayor incidencia delictiva en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo.
Vera indicó que se está evaluando los cambios de los comisarios de la región que no estén a la altura del trabajo que realizan y no generen resultados. Precisó que uno de los grandes objetivos de los agentes del orden es hacer frente a la violencia familiar y al robo de celulares.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario