En un contexto en el que desinfectar los ambientes del hogar es clave para evitar el contagio del covid-19, la doctora María del Carmen Gastañaga, del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a la población no combinar la lejía con el amoniaco para limpiar los ambientes del hogar, porque es una peligrosa mezcla, que podría producir un gran broncoespasmo y ocasionar la muerte.
La especialista en salud y gestión ambiental del INS, explicó que esa peligrosa mezcla produce un compuesto químico llamado cloramina, que es un gas altamente irritante y muy tóxico. "No usemos esta solución; no la mezclemos ni con el lavavajillas, ni con vinagre, ni con el alcohol", remarcó.
Gastañaga señaló que la solución de agua con lejía es la correcta para desinfectar y obtener un buen resultado en cuanto a la eliminación de estos virus en el hogar o en el centro de labores.
Sobre esa línea, recomendó seguir las indicaciones que aparecen en el empaque de los desinfectantes y también estar atentos a las recomendaciones que anuncia cada día el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de evitar cualquier riesgo a la salud.
La doctora María del Carmen Gastañaga subrayó que cuando se habla de enfermedades por el mal uso de los artículos desinfectantes se tiene que considerar al aparato respiratorio pero también a la piel.
"Vamos a tener problemas desde una simple tos seca hasta lo que es un espasmo, y esto, justamente, por la acción de estas sustancias químicas; también vamos a sufrir una irritación o inflamación de la piel en todos los diferentes grados", agregó.
Sugirió que, cuando se hagan estos procedimientos de limpieza con lejía u otro desinfectante, se utilicen guantes para evitar reacciones dermatológicas.
"Sobre todo a las personas llamadas atópicas, que hacen una reacción alérgica fácilmente. Pero esta no es la única recomendación, también tenemos que preparar esta solución en un sitio ventilado, lejos de donde están los niños para prevenir cualquier riesgo", finalizó.