Al precisar que cada uno de los actores cumple su rol, de acuerdo al entrenamiento que reciben, el presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, se mostró en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas (FF. AA. ) apoyen a la Policía Nacional en el tema de seguridad ciudadana.
“La Policía Nacional está entrenada y capacitada para tener el control ciudadano y tratar con la ciudadanía. Sin embargo, las Fuerzas Armadas están especializadas en otros temas, como la defensa de la soberanía”, precisó, indicando que no le parece una buena idea.
Remarcó que un soldado solo tiene un tiempo de permanencia, por lo tanto, la capacitación debería ser constante y permanente, con el consiguiente desembolso de recursos. “Son demasiados recursos para personal muy temporal; la política de Estado a corto y largo aliento debe estar centrada en combatir la delincuencia, mediante los efectivos policiales que se han formado en una escuela”, argumentó.
Agregó que en esta etapa del control de la epidemia, hemos visto enfrentamientos públicos entre policías y soldados, porque cada uno quería estar al mando, lo cual podría repetirse y perderse el principio de autoridad en ambas instituciones.
Alarcón resaltó que se requiere mayores recursos humanos y técnicos en la PNP, se debe sincerar los recursos humanos y efectuar rondas en las calles, así como tener combustible para los vehículos y no para los bolsillos.
Lamentó que la situación económica post covid va a ser difícil y propiciará el aumento de la delincuencia, por lo que hay que tener mucho cuidado, porque nos puede llevar no solamente a robos, sino a muchos crímenes.