Salud
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Autoridades subestiman primer nivel de atención

Paúl Larrea subrayó que no existe un plan estructural para el fortalecimiento de los centros de salud
Representantes de los centros de salud de Lambayeque y colegios profesionales se reunieron la mañana de ayer con el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y demás funcionarios, para exponerles la problemática del primer nivel de atención.
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paúl Larrea Alvarado, manifestó que hasta la fecha se ha subestimado la importancia de los establecimientos de salud. Por ello, existe brecha de recursos humanos y de equipos médicos.
“Nosotros tenemos una asamblea general mañana (hoy) porque no vemos un plan estructural coordinado para el primer nivel de atención. Cabe mencionar que no se critican los esfuerzos, pero no se observan resultados”, acotó.
Larrea Alvarado, subrayó que los centros de salud requieren balones de oxígeno, medicamentos y oxímetros de pulso. Asimismo, Equipos de Protección Personal (EPP) de calidad y completos. Por este motivo, han sugerido la compra de visores acrílicos.
En ese sentido, el presidente de la FML, manifestó que en la asamblea de hoy también se evaluará el peligro al que se está exponiendo a los trabajadores de salud y respecto a ello, se tomarán decisiones. Si es posible se acudirán a otras instancias.
“Lambayeque tiene una de las cifras más altas en casos y fallecidos por el nuevo coronavirus, porque desde hace tres años no se cumple con las metas establecidas para el primer nivel de atención”. No obstante, las autoridades continúan diciendo que sí están priorizando los centros de salud, cuando en la realidad no es así, señaló Paúl Larrea.
Es importante indicar que a través de oficio, el gerente de la Red Salud Chiclayo, Ytalo Cabrera Aguinaga, se dirigió a los jefes de los establecimientos de salud y les indicó que se retomarían las actividades de vacunación de manera paulatina en el marco de la pandemia Covid-19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario