Cuatro emprendedores creativos dan muestras de su ingenio para seguir en el mercado en tiempos de covid-19. Ofrecen productos innovadores a un público que queda maravillado con cada propuesta que, por ahora, ofrecen mediante las redes sociales.
La pandemia no es impedimento para seguir emprendiendo ni tampoco para dejar ser creativos e innovadores. Este es el caso de Claudia Vanessa Céspedes Allen y Frank Paúl Gonzáles Céspedes; quienes se dedican al cuidado y protección personal; Henry Montenegro Malca; quien ofrece tazas con mensajes de motivación y Diego André Fernández Lamas; quien ofrece manualidades hechas en papel o cartulina.
PROTECTORES
FACIALES CREATIVOS
Claudia Vanessa Céspedes Allen, tiene 32 años de edad y Frank Paúl Gonzáles Céspedes, 38 años. Ambos tienen un negocio en el rubro de cuidado y protección personal, que consiste en hacer protectores faciales para niños, pero con modelos muy creativos, representados con personajes animados y de Disney (Frozen, Hombre Araña, Capitán América, LoL, Barbie), Pikachu.
“Se nos ocurrió ante el cierre de nuestro negocio (impresiones- tarjetería) por la pandemia del covid-19. Y ante la necesidad de generar un ingreso económico, tuvimos que innovar para la protección de nuestros niños y así cuidarse y protegerse de este virus”, señala Claudia.
Recuerda que un día su menor hijo necesitó elaborar un protector facial para su clase virtual y es ahí cuando, tras indagar en Internet muchas formas y modelos, se dieron cuenta que contaban con los implementos necesarios, ya que eso era parte de su trabajo diario, y entonces decidieron emprender esta nueva aventura de protectores faciales para niños con motivos sorprendentes.
La venta la han iniciado por las redes sociales y también de la mano de la Red de Mujeres Empresarias Online. También abastecen a personas emprendedoras que usan el internet al igual que ellos y necesitan un ingreso extra. “Justo hoy tenemos 14 días de haber comenzado este emprendimiento. Para haber empezado recién, nos está yendo bien, pero estamos seguros va mejorar, ya que aun en nuestra Región de Lambayeque no hay permiso para que los niños salgan a la calles”, señala Frank Paúl Gonzáles.
TAZAS QUE MOTIVAN
Henry Montenegro Malca, tiene 25 años de edad. Es administrador de profesión y todos sus conocimientos los ha invertido en su emprendimiento de tazas y tomatodos, que tienen algo de singular y se diferencian de otros artículos similares. “Nos encargamos en hacer los diseños y sublimar la taza”,
“Nos dimos con la sorpresa que había gente que se sentía motivada, pero no tenía dónde leer tal vez su frase motivadora del día, ya sea en la oficina o en el trabajo o universidad. Por eso decidimos plasmar en una taza una frase impactante, que te guste”.
Henry Montenegro ya tiene casi tres años en el mercado ofreciendo sus productos desde Lambayeque y enviándolos a diferentes ciudades del país. Pero en estas épocas de la pandemia, los mensajes motivadores de sus tazas y tomatodos, se han dirigido principalmente para aquellos, que justamente necesitan palabras de aliento.
“Porque son momentos difíciles donde uno tal vez se vuelve demasiado rutinario y que mejor manera que tener un mensaje divertido para salir de la rutina, que se puede convertir en ansiedad”, sostiene.
Por ello, no faltó el homenaje a las personas que están haciendo frente al covid-19 en primera línea. Mensajes como “Tú eres mi doctor favorito”, “Mi policía favorito”; o de aliento “No persigas tus sueños, atrápalos”, “Cree en ti y todo será posible”, “Gracias por tanto amor”. Y también con los personajes favoritos de los niños.
Pero Henry Montenegro, no solo motiva a sus clientes con sus tazas y tomatodos, también cuida el medio ambiente. Por ello, implementó un sistema de entrega ecológica y lo hace en bicicleta entregando los productos en bolsas de papel.
MANUALIDADES DE PAPEL
Diego André Fernández Lamas, tiene 24 años de edad. Él se dedica al papercraft, manualidades hechas en papel o cartulina, que en tiempo de covid-19 se han convertido en una alternativa de entretenimiento. Las figuras 3D las elabora a base de cartulina que representan figuras cotidianas como animales, personajes animados, personas y algunos juguetes.
“Nace de una enfermedad (asma) de la cual soy heredero por parte de mi papá, y como sabrán es complicado llevar una vida así, se debe tener muchos cuidados, entre ellos evitar el contacto con animales. Entonces con mis cortos 13 años de edad, decidí buscar una forma de poder tener una mascota, sin sufrir por mis alergias, fue así como descubrí el papercraft (cuya descripción es el arte de cortar, doblar y pegar papel)”
Entonces, comenzó a elaborar figuras. Sus primeros modelos fueron de perros, gatos y otros animales domésticos, ya con el tiempo, más o menos 4 años después, y luego de haber generado más conocimientos y poder estudiar en una universidad de Trujillo, logró destacar este "hobby" entre sus amigos, “puesto que cuando nos reuníamos en mi casa por algún trabajo, veían mis diseños y querían que les venda, fue así como nació la idea de poner una tienda virtual y comenzar a ganar publicidad”.
Generalmente sus ventas son por Internet vía Facebook, Instagram o WhatsApp, pero genera o gana público en las exhibiciones gratuitas. “Nuestra idea, más que lucrar es hacer conocido este arte, ya que en Latinoamérica tiene algo de 15 años y no muchas personas lo conocen”
Diego André, señala que le va bastante bien. Pues, además, los clientes siempre le dan ideas de los diseños que les gustaría tener y son ellos mismos los que me hacen publicidad para que llegue a más público.
“La innovación en todo momento es importante, si no el cliente se aburre, que resalte más en estos tiempos debido a la situación en la que nos encontramos la verdad es una gran oportunidad para los emprendedores, nos reinventamos y generamos alivio en nuestro público objetivo, las personas se mantienen entretenidas y calmadas, se unen más como familia y pasan momentos gratos”.