Al 17 de mayo del 2020, las estadísticas de Salud indicaban que las víctimas mortales eran 474 en la región Lambayeque, de las cuales 328 eran mayores de 60 años.
Luego viene el grupo de adultos con 144 fallecidos y solo 2 dentro de los jóvenes (20 – 29 años). Debemos considerar que estas cifras son del informe realizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Como ya se ha ido conociendo, los distritos donde hay mayor cantidad de defunciones son en Chiclayo (162), José Leonardo Ortiz (75) y Ferreñafe (46). Otro dato a resaltar en Lambayeque es que son más fallecidos varones (323) que mujeres (151). Una de las hipótesis que se maneja es que las mujeres tendrían mejores hábitos de higiene y una mejor respuesta inmune, dice el informe de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
También se indica de los fallecidos según lugar de defunción y se consigna que 297 ocurrieron en los hospitales de EsSalud, 142 en los del Ministerio de Salud, 29 en sus domicilios, 5 en hospitales de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerza Armadas y uno en la cárcel (INPE).
Ante esta realidad, el médico geriátrico, Milton Gonzales Mechán precisó que se debe tener claro, que los adultos mayores es una población de alto riesgo y que los cuidados y comportamiento de quienes están a su alrededor es muy importante para evitar un contagio.
Explicó que tanto varones como mujeres deben consumir alimentos que tengan un alto índice de vitaminas C, A y D, esto ayuda en mejorar sus defensas. Además de las proteínas necesarias en su alimentación.
Tener unos años encima, no es sinónimo de invalidez, al contrario, el adulto mayor puede hacer sus ejercicios, debe ser una rutina no mayor de 15 minutos. La actividad física ayudará en evitar el estrés, la depresión y ansiedad.
El médico del hospital Almanzor Aguinaga también recomienda la música, es decir el adulto mayor debe escuchar la música de su preferencia a las 6:00 a.m. esto ayudará a activar su estado de humor, sus defensas y mantener al adulto mayor estable.
Por supuesto, no se puede dejar de lado el protocolo en cuanto a los cuidados que ya se conoce como el uso de mascarilla, lavado de manos, no salir de casa y es importante el amor de los familiares, pero con la distancia respectiva.