En marzo del presente año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) atendería exclusivamente a pacientes con el nuevo coronavirus. Por lo tanto, algunos servicios serían traslados a otros nosocomios.
A partir de ese entonces, el hospital Las Mercedes de Chiclayo asumió la responsabilidad del área de Neonatología. El director del establecimiento de salud, Víctor Echeandía Arellano, informó a este diario que la demanda de pacientes recién nacidos se ha incrementado en estos dos últimos meses. Por tanto, necesitan un mayor número de profesionales de la salud, así como de equipos médicos.
Antes de la pandemia, el nosocomio atendía a un promedio de 20 a 25 bebés diariamente, pero ahora la cifra se ha incrementado a 30 y en algunos días llega hasta 40. De igual forma, sucede en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) – Neonatal. Antes se atendía entre dos a tres bebés prematuros, pero ahora son entre seis a ocho.
BRECHAS QUE CUBRIR
Echeandía Arellano manifestó que el hospital Las Mercedes tiene cuatro ventiladores mecánicos en la UCI Neonatal, pero el HRL les prestó seis más. Es decir, en este momento tienen 10 equipos médicos. Asimismo, el nosocomio cuenta con ocho médicos pediatras, pero el HRL les envió a un promedio de 10 profesionales, entre enfermeros, técnicos y neonatólogos.
No obstante, el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, a través del oficio N°001595-2020 – con fecha viernes 29 de mayo – le solicitó al director de Las Mercedes, Víctor Echeandía, el retorno del personal de salud y equipos trasladados, porque en el HRL habría aumentado la demanda de pacientes neonatales, hijos de madres con Covid-19.
En el documento se lee que el HRL dio apertura al área de Intermedios y Atención Inmediata del Recién Nacido Covid, en dónde diariamente, un solo profesional médico, estaría atendiendo a cerca de 20 neonatos. Por lo cual, el personal de salud y los equipos médicos deben retornar en su totalidad al HRL.
POSIBLES ACUERDOS
Consultado al respecto, Echeandía Arellano, subrayó que se reunirán con las autoridades pertinentes, debido a que Las Mercedes se estaría haciendo cargo de los pacientes que antes del nuevo coronavirus se atendían en el HRL y actualmente, solo están trabajando con la tercera parte de su personal.
Cabe mencionar que 101 profesionales del nosocomio han dado positivo y los demás se encuentran cumpliendo la cuarentena por ser mayores de 65 años o tener enfermedades preexistentes.
Víctor Echeandía indicó que solicitará al director del HRL, que se dejen en el hospital Las Mercedes, entre dos a cuatro ventiladores mecánicos para cubrir la alta demanda de bebés recién nacidos. De lo contrario, algunos se quedarían sin los equipos. Asimismo, están buscando la forma de contratar a cuatro médicos pediatras durante la primera semana de junio.
“(Somos conscientes) que el HRL necesita profesionales porque hay ventiladores que no se están utilizando y es una importante necesidad, pero también consideramos que los neonatos (de Las Mercedes) deben ser prioridad. Estamos definiendo que se haga lo mejor para atender a los pacientes recién nacidos”, concluyó.