El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría fallecido este sábado, según un medio menor de Hong Kong. Ninguno de los grandes medios internacionales ha confirmado aún la noticia. Sin embargo, entre los rumores de su grave estado de salud, esta semana un equipo médico de origen chino fue enviado al país asiático para promocionar asistencia al dictador norcoreano tras presuntamente haber sido sometido a una operación de corazón.
La mujer habría publicado la noticia en una aplicación de redes sociales llamada Weibo citando una «fuente muy sólida» sobre la muerte de Kim. Una revista japonesa informa que está en un «estado vegetativo» después de que la cirugía cardíaca saliera mal.
Por su parte, el delegado de Relaciones culturales de Corea del Norte en España, Alejandro Cao de Benos, descartaba la mañana de ayer los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano en redes sociales.
¿Quién lo sucedería
en caso de muerte?
El 11 de abril fue el último día que los norcoreanos vieron a su caudillo, Kim Jong-un, en un acto público. En plena pandemia del coronavirus, del que Corea del Norte no ha informado de ningún caso pese a su frontera con China y Rusia, el joven dictador presidía una reunión del Partido de los Trabajadores para ordenar medidas más contundentes contra la enfermedad. Desde entonces, y ya han pasado dos semanas, no ha vuelto a aparecer ni en la Prensa ni en la televisión estatal, que le suelen dedicar cada día sus portadas e informativos a sus discursos e inspecciones sobre el terreno, ya sea a una base de misiles o hasta una fábrica de helados. En este régimen personalista, tan larga ausencia ha vuelto a disparar las especulaciones sobre su estado de salud, sobre todo después de que el día 15 faltara al tradicional homenaje por el nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung.
Como la dinastía Kim se ha perpetuado ya por tres generaciones y es venerada por la propaganda como si fueran seres divinos, todo apunta a que la siguiente en la línea de sucesión sería la hermana y «mano derecha» del joven dictador. Nacida de la relación entre el «Querido Líder», Kim Jong-il, y su cuarta pareja, Ko Yong-hui, de Kim Yo-jong tampoco se conoce su edad exacta, pero se sospecha que es unos cuatro años menor que su hermano y está en torno a los 32 años. Aunque algunas informaciones apuntan a que está casada con un hijo de Choe Ryong-hae, supuesto número dos del régimen, ni siquiera eso está claro.