Regional
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Comando Covid-19 apunta a fortalecer aislamiento social y minimizar muertes

También se intensificará el control de la población, principalmente en las actividades destinadas para la compra de los víveres.
El Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Lambayeque presentó el Plan de acción para hacer frente a la pandemia en la región. Se anunció un trabajo coordinado para lograr dos objetivos estratégicos que serán la ruta para la lucha contra la pandemia, como el control de la población con la finalidad de minimizar el riesgo de la propagación del virus y el segundo, reducir al mínimo las defunciones por Covid-19 en la región.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente del Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Lambayeque, general EP Walter Bracamonte Merino, comandante de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, se anunció, ayer, la conformación de este grupo de trabajo que estará integrada por especialistas en la salud.
Juan Jorge Ordemar Vásquez, representante de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque; Gustavo Alfonso Ganoza, gerente de la Red Asistencial Lambayeque (Essalud); Dafne Moreno Paico, de la Oficina de Epidemiologia de la Geresa; Mayor FAP Adrián Wasaca Condori de la Fuerza Aérea del Perú; Mayor PNP Alejandro Medrano Barreda, Jefe de la Sanidad PNP; Jorge Augusto Paico García del Ministerio de Salud y Félix Mundaca Guerra, representante de las clínicas privadas de Lambayeque.
ESTRATEGIA
El general E.P Walter Bracamonte dio a conocer que teniendo como base los dos objetivos estratégicos frente a esta pandemia, que son el control de la población con la finalidad de minimizar el riesgo de la propagación del virus y segundo, reducir al mínimo las defunciones por Covid-19 en la región; también se han establecido tres fases que ayudarán al cumplimiento de esta lucha contra el Covid-19.
AISLAMIENTO SOCIAL
La primera fase, es la referida a la prevención en la cual se continúa con el aislamiento social, pero también el domiciliario a través del seguimiento y recomendaciones que van a tener de los especialistas. Asimismo, se continuará con la desinfección de espacios de mayor aglomeración de personas.
También se intensificará el control de la población, principalmente en las actividades destinadas para la compra de los víveres o para recibir los conceptos económicos asignados por el Gobierno central para aliviar los estragos de esta pandemia.
SEGUIMIENTO DE CASOS
En cuanto a la segunda fase, denominada hospitalización, esta comprende la evaluación y seguimiento de los pacientes leves de Covid-19 a domicilio, a través de la telemedicina. También la atención a pacientes moderados en los hospitales. Y la recuperación de los pacientes severos o graves.
En esta tercera fase, Walter Bracamonte Merino señala que el Comando tiene que ser más efectivo en el manejo humanitario de los cadáveres. Por lo que pondrá énfasis en el manejo de los cementerios temporales.
Asimismo, el presidente del Comando de Operaciones Regional Covid-19 dio cuenta de otras acciones a desarrollar frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que ya va cobrando 42 víctimas mortales y ha infectado a 369 personas al 12 de abril de 2019.
Por ejemplo, anunció la “reorganización del personal en todos los campos. Salud, seguridad y control, con nuestra Fuerzas Armadas. En el campo público y también privado. En ese sentido, en esta reorganización de personal, vamos a mejorar los protocolos en los tres niveles que ya se viene trabajando”.
Anuncio la implementación de un sistema de transporte para el personal de salud y las Fuerzas Armadas, “a través de una red vial, en coordinación con las municipalidades, para que en las horas de aislamiento obligatorio, ese sistema funcione para que ellos puedan por lo menos acercarse a sus viviendas”.
Indicó que se establecerá un registro de comportamiento del personal durante la crisis. También se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica, con apoyo del Centro Epidemiológico Nacional. “Ellos vienen con un programa para desarrollar y apoyar a toda la región Lambayeque”.
Asimismo, se tiene previsto implementar zonas de aislamiento voluntario en los establecimientos de salud, para aquellas que deseen permanecer en sus centros de trabajo y que no tienen un ambiente adecuado para hacerlo.
También anunció que se prevé la instalación de un hospital de campaña y la conformación de los comandos locales, integrados también por las Fuerzas Armadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario