Salud
Publicado el Jueves, 05 de Marzo del 2020

Fobia escolar afecta a 3 de cada 10 niños

En los niños de 6 y 7 años se da por el cambio de nivel inicial a primaria, y en menores de 11 y 12 años, por el inicio de la secundaria

 Muchos niños se muestran felices porque volverán al colegio a reencontrarse con sus compañeros después de varios meses de vacaciones. Sin embargo, para algunos pequeños el ir a la escuela por primera vez les resulta difícil y hasta algo traumático, síndrome conocido como fobia escolar.

El psiquiatra de EsSalud, Carlos Vera, explicó que la fobia escolar es el rechazo a la escuela, el cual afecta a 3 de cada 10 estudiantes, con mayor frecuencia a menores de 3 a 4 años por el inicio de la etapa escolar.

Anotó que la presencia de este síndrome en los más pequeños se da manera repentina, mientras que en los más grandes y adolescentes es gradual.

“En los niños de 6 y 7 años se da por el cambio de nivel inicial a primaria, y en menores de 11 y 12 años, por el inicio de la secundaria; además, afecta más a niños que a niñas”, sostuvo.

El especialista dijo que la fobia escolar puede manifestarse como temor a ser lastimado durante los juegos del recreo, a ser ridiculizado, a ensuciarse la ropa, a que malogren sus cosas o al bullying.

“Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal inespecífico, que traen consecuencias negativas”, dijo.

El psiquiatra indicó que es importante manejar la negatividad del niño y recomendó a los padres no ignorar el sufrimiento del hijo.

“Si el niño no desea ir a la escuela, los padres tendrán que dialogar con él, conversar con los profesores para tratar de determinar las causas del rechazo y llevarlo a una terapia y tratamiento psicológico”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario