Nacional
Publicado el Miercoles, 04 de Marzo del 2020

Chats de aprista Luciana León configurarían dos delitos penales

Luciana León, en la mira de la Fiscalía.

 Los chats de la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, revelados el último fin de semana, configurarían al menos dos delitos, sostuvo el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.

Según explicó ayer martes a la Agencia Andina, en primer lugar se tendría un presunto tráfico de influencias por las gestiones que se le atribuye haber realizado para favorecer a su hermano y otras personas.

Por lo apreciado en las conversaciones, dijo el abogado, las gestiones de Luciana León “no habrían sido propiamente gratuitas, sino que tenían un interés económico”.

“Su situación legal es bien grave”, aseveró.

 

Para Lamas Puccio, también podría configurarse peculado de uso, al haber ordenado a su escolta policial y un trabajador de su despacho a realizar acciones fuera de sus competencias.

“Ello se observa al destinar servicios del Estado para fines, no de la ley, sino personales”, puntualizó el abogado.

Bajo esa premisa, consideró que hay indicios para poder hablar de al menos estos dos delitos.

No obstante, estimó que más adelante, a partir del presunto tráfico de influencias, se podrían revelar otros hechos con connotaciones penales distintas a dicho ilícito penal.

 

 

Mal uso de personal policial

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó ayer martes que el personal policial no está para desarrollar cualquier tipo de actos serviles, como realizar compras o mandados, sino para ejercer seguridad del funcionario, congresista o dignatario que tenga a su cargo.

Fue al responder a las informaciones sobre el mal uso que habría hecho Luciana León, actual miembro de la Comisión Permanente, como utilizar a los policías que tenían a cargo su seguridad para efectuar compras en supermercados o llevar a sus familiares a hacer diligencias personales.

“Ese mal uso del personal policial es condenable, es censurable y la excongresista tendría que responder por eso, los policías son para cuidar la seguridad personal del funcionario, del congresista y dignatario al que le ejerce tal función, pero no está para hacer actos serviles”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

Durante su participación en una actividad junto con el ministro de Educación, Martín Benavides, Morán señaló que el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, quien según un reportaje periodístico habría tenido comunicación con Luciana León, “le dio las explicaciones del caso”.

“Se trataba de dos jóvenes postulantes a la escuela de la PNP, en un caso nunca se presentó al concurso y en el segundo, no ingresó a la escuela”, aseveró.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario