Internacional
Publicado el Lunes, 02 de Marzo del 2020

Marea alta en Venecia ahuyentó a los turistas

Turistas caminan por la Plaza de San Marcos que quedó inundada en noviembre pasado.

 En el oscuro pasaje que conduce hacia el subsuelo de la basílica de San Marcos el aire es húmedo y huele a moho. Pierpaolo Campostrini roza las paredes con la mano, tritura unas cuantas piedrecillas con los dedos y se las lleva a la boca: “Saben a sal”.

Campostrini es el procurador responsable de la preservación y mantenimiento de la basílica de San Marcos en Venecia. En la cripta del principal templo católico de la ciudad, el ingeniero señala una pequeña ventana enrejada: “Por aquí entró el agua, parecía un río”.

El pasado 12 de noviembre, Venecia se vio afectada por una histórica marea alta, la peor inundación en más de 50 años. La ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, quedó anegada.

Su edificio más emblemático, la basílica de San Marcos, sufrió daños irreversibles. La humedad se extendió hasta los mosaicos del techo. “El muro parecía llorar”, recuerda Campostrini.

Tres meses más tarde, el agua se evapora, pero la sal permanece y descompone las paredes y el mármol. “En un terremoto se ve el daño inmediatamente, pero estos son daños ocultos. Es como si de repente San Marcos hubiera envejecido 50 años”, lamenta Campostrini.

El procurador explica que lo que más perjuicios causa es la frecuencia con la que se han producido las últimas inundaciones. Por esta razón, la basílica será “cercada” a principios del verano boreal con una barrera de vidrio.

En la Plaza de San Marcos alistaron el carnaval hace días. Es uno de los eventos festivos más famosos del mundo y una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, pero esta vez la ciudad no está abarrotada.

Para la semana pasada se esperaba una ocupación hotelera de 95% y sólo hubo 45 por ciento. La ciudad recibe 20 millones de visitantes cada año.

“Tuvimos un diciembre catastrófico, con una pequeña recuperación alrededor de Año Nuevo”, comenta Paola Mar, delegada de Turismo de la ciudad. Mar consideró que “en marzo el flujo de turistas volverá a disminuir”.

Debido a la epidemia del coronavirus, también se siente la disminución de turistas provenientes de China.

Mar está convencida de que la causa de la escasez de turistas fueron las noticias falsas: “En India, hubo quienes pensaban que las inundaciones habían causado 250 muertes”. Y añade que otros creían que la ciudad había estado continuamente bajo agua, siendo que en realidad la marea retrocedió después de unas horas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario