El Gobierno de Ecuador confirmó ayer sábado su primer caso de coronavirus, en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los 15 hospitales adecuados para atender esta enfermedad.
Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, “ha venido de España a Ecuador” y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.
“Así como ya ha ocurrido en 54 países, las medidas no impidieron que el virus ingrese, y hoy tenemos que informar que tenemos el primer caso de coronavirus en el Ecuador”, informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño.
La paciente presenta fiebre y malestar general, por lo que se procedió a realizarle las pruebas respiratorias correspondientes en el Instituto de Salud Pública de Investigación, laboratorio acreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Queremos recomendarles el lavado constante de manos, el uso del gel ansiséptico. En caso de presentar síntomas, no automedicarse; sino acudir a un centro de salud”, indicaron.