La temporada de lluvias 2019-2020 ha dejado hasta el momento 31,800 personas afectadas, otras 4,470 damnificadas, 50 fallecidos, 374 viviendas destruidas, 1,156 inhabitables y 12,966 dañadas a escala nacional, precisó el jefe del Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.
También se han afectado, informó Chávez, a un medio de comunicación nacional, 54.7 kilómetros de caminos rural y destruido 3.7 kilómetros. Dentro de las carreteras se afectaron 397.4 kilómetros y se destruyeron 43.6 kilómetros, al igual que 56 puentes (peatonales y vehiculares) y se dañaron 124.
Estas cifras corresponden al periodo comprendida desde el 1 de setiembre 2019 hasta hoy 27 de febrero, según el Resumen Ejecutivo Nro 17 del Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El jefe del Indeci remarcó que de acuerdo a la tendencia meteorológica actual, las precipitaciones pluviales se intensificarán en esta semana y la primera semana de marzo, para empezar a descender a partir de la quincena de ese mes.
Particularmente, se afectarían las alturas de Arequipa, la parte sur de Apurímac, Cusco y la parte oeste de Tacna, anotó. “Pero en el nivel 3 –naranja- ya prácticamente está afectando casi a todo el departamento de Puno y Cusco”, refirió.
582 DISTRITOS EN EMERGENCIA
El jefe del Indeci sostuvo, además, que en actualmente se cuenta con 582 distritos declarados emergencia- desde diciembre pasado- que abarcan aproximadamente 20 regiones del país; la cuales se complementan con las declaratorias de emergencia emitidas hoy de 8 distritos de las regiones de Ayacucho, Puno y Cusco.
“Las regiones que están prestando nuestra máxima atención en este momento son Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y San Martín, porque en estas jurisdicciones se están presentando las lluvias más intensas, dentro de la estacionalidad que se presenta año a año en el territorio nacional”, subrayó.
Especificó que de los 582 distritos citados, 84 están declarados en emergencia por impacto, es decir que están siendo golpeados por acción de la naturaleza, con lluvias intensas. “Podemos nombrar algunos, como los distritos de Pisac y Santa Teresa, en el Cusco; todos los distritos de la provincia de Tacna que suman 11, en la activación de la quebrada del diablo; y los distros de Samegua y Moquegua, en la región de Moquegua”.