El Emerging Market Bond Index Global ubicó a la economía peruana en 108 puntos básicos a nivel riesgo país, lo cual constituye una buena noticia ya que le permite posicionarse con el menor nivel de riesgo país de América Latina.
Informó además que el nivel riesgo país del Perú registrado es alrededor de la tercera parte del riesgo país promedio de América Latina, la cual cuenta con 357 puntos básicos.
De ese modo, en el mismo periodo el spread EMBIG Latinoamérica disminuyó 15 puntos básicos a 357 puntos, en un contexto de menor riesgo por el coronavirus y el anuncio de estímulos por parte de China.
FORTALEZA
El jefe de economía monetario de una reconocida institución financiera del país, Mario Guerrero, explicó que las diferencias entre el Perú y el resto de las naciones latinoamericanas es su fortaleza macroeconómica.
Refirió que a pesar de los choques internos y externos, y que la economía se ha desacelerado, el Perú sigue creciendo y se ubica entre los primeros lugares de América Latina, según refirió a un medio de prensa.
Otro factor ha sido que las protestas sociales, que, a comparación a lo sucedido con Chile el año pasado, no han tenido gran magnitud.
Mario Guerrero señaló que, tras el cierre del Congreso de la República, se permitió liberar energía de insatisfacción en la población.
¿QUÉ ES EL
RIESGO PAÍS?
El riesgo país es el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera. Su calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social.
El riesgo país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no. Si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto. Cuando la prima de riesgo de un país es alto, el riesgo país es elevado.
Existen muchas causas de un riesgo país elevado, el tono político, económico o la seguridad pública influirán directamente en la prima de riesgo de ese país.