Nacional
Publicado el Miercoles, 19 de Febrero del 2020

Solicitan ampliar tres meses de plazo para investigar a Toledo

La audiencia de Toledo y Eliane Karp por el caso Ecoteva fue reprogramada.

 El fiscal provincial Walter Villanueva Luicho solicitó una prórroga de tres meses en el plazo de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros por los delitos de colusión y lavados de activos en agravio del Estado.

El pedido fue elevado al juez del primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.

Villanueva Liucho es miembro de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial, que investiga al exmandatario desde febrero de 2017.

El Ministerio Público ha incorporado en la investigación a 12 personas naturales y otras siete personas jurídicas en las pesquisas.

Además del exjefe de Estado se investiga a Avraham Dan On, José Alejandro Graña Miro Quesada, Hernando Alejandro Graña Acuña, Saby Saylán, entre otros.

El fiscal Villanueva Luicho fundamentó su pedido de prórroga del plazo de investigación en la complejidad de un caso que involucra a una organización criminal.

La Fiscalía le imputa a Alejandro Toledo haber favorecido a la empresa Odebrecht y otras constructoras brasileñas para la adjudicación de la carretera Interocéanica a cambio de pagos ilícitos.

CASO ECOTEVA

Por otro lado, ayer, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el 26 de febrero, a las 08:30 a.m., la audiencia para evaluar el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp, como parte de la investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva.

La sesión estaba fijada para ayer a las 08:30 a.m., pero la Sala decidió aplazar la audiencia porque no se cumplió con notificar a todas las partes, según el reporte de expedientes de la página web del Poder Judicial.

El reporte también da cuenta que el abogado del extraditable Alejandro Toledo solicitó el uso de la palabra siendo declarado no ha lugar por tratarse de una extradición activa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario