La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht solicitó este lunes al Ministerio Público reincorporar a exdirectivos de Odebrecht, como Jorge Barata, como investigados en el caso Gasoducto Sur Peruano.
A todas estas personas, la Procuraduría Ad Hoc les atribuye la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado peruano, informó canal N.
El pedido fue presentado por la procuradora Silvana Carrión ante la fiscal provincial Norma Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato.
La fiscal, asimismo, solicitó la incorporación de las empresas Gasoducto del Sur Peruano S.A e de Inversiones en Infraestructura y de Transportes por Ductos S.A.C.
La semana pasada, se hizo pública la demanda arbitral que presentó Odebrecht contra el Estado peruano por más de 1,200 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La empresa brasileña argumentó que el 24 de enero de 2017 el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que afectaron sus derechos, como la ejecución de la carta fianza.
El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que la demanda de Odebrecht no tiene sentido.
Según explicó en RPP, la empresa brasileña reconoció frente al equipo especial, a través de un acta, su culpabilidad en la entrega de pagos ilícitos por el proyecto Gasoducto Sur Peruano, en torno al cual presentó su demanda ante el Ciadi.