El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ofreció disculpas a través de sus redes sociales por sus dichos sobre la violencia contra la mujer y negó que haya pretendido “minimizar” esos abusos.
Moreno se disculpó ante una oleada de críticas por redes sociales luego de referirse a la violencia contra la mujer.
“Los hombres estamos sometidos permanentemente a que nos acusen de acoso. Veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas”, manifestó el gobernante durante un encuentro con inversionistas en Guayaquil (suroeste).
“Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso. Ya en el caso de mi edad no sería acoso, sería ocaso sexual”, agregó.
El último sábado, la activista de derechos humanos Lolo Miño rechazó las expresiones de Moreno y puso en duda su capacidad para gobernar.
“Es un tema de si una mujer se siente o no cómoda con sus avances, no de si el tipo es guapo o no. A ratos dudo de su capacidad para dirigir el país. Vergüenza”, aseguró.
La organización Mujeres por el Cambio señaló en redes sociales: “¡No, no presidente Lenin Moreno, no es que ahora a las mujeres todo nos parezca acoso, es que a los machos como usted nunca les ha parecido malo acosar! Rechazamos sus declaraciones violentas”.
Similares reacciones se dieron en redes sociales incluso desde otros países como Argentina, México o España.