La autoridad migratoria de Colombia ordenó este martes el cierre temporal de las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros que puedan “alterar el orden público y la seguridad” durante el gran paro convocado para mañana jueves en contra del gobierno de Iván Duque.
La inusual medida “pretende evitar que extranjeros ingresen al territorio nacional con el ánimo de alterar el orden público y la seguridad”, agregó.
El gobierno colombiano ha expulsado desde el jueves a al menos 15 venezolanos que acusa de querer infiltrar las marchas contra el presidente, sin precisar el tipo de actividades que presuntamente planeaban.
El paso por límites terrestres y fluviales con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil se prohibirá a partir de la medianoche de este martes y se reabrirán a las 05:00 locales del viernes, indicó la entidad en un comunicado.
La frontera de 2,200 kilómetros con Venezuela está cerrada desde febrero por orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque por los puentes y pasos irregulares cruzan a diario caminando miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar.
Sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyadas por las fuerzas de la oposición, pretenden ejercer presión en las calles sobre el gobierno conservador de Duque, que luce debilitado a un año y medio de su posesión.