El presidente de la república, Martín Vizcarra, sostuvo que las recientes Elecciones Generales Extraordinarias 2020, marcan el inicio de una nueva etapa para el país, ya que los resultados de los comicios muestran la apuesta de los peruanos por diálogo.
En ese sentido, refirió que entre el lunes y miércoles de esta semana, el Poder Ejecutivo sostendrá reuniones con ocho de las nueve bancadas que superaron la valla electoral y, por consiguiente, tendrán representación en el nuevo Parlamento.
El jefe de Estado afirmó que tenemos el desafío de llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, más representativa y legítima.
“Ese es el mayor legado que puede dejar este Congreso al Perú, a pesar de su corto periodo de vigencia”, resaltó.
El mandatario señaló que el Gobierno tiene una amplia agenda de prioridades que van desde el impulso del crecimiento económico, la generación de empleo, la educación, la salud y la seguridad. Al respecto, dijo confiar en que tendrá coincidencias con las fuerzas políticas en dichas áreas.
El jefe de Estado ofreció estas declaraciones durante la ceremonia por el centenario de creación del distrito de La Victoria.
“Agradezco sinceramente el reconocimiento de la Municipalidad de La Victoria a través de la entrega de las llaves de la ciudad. Sigamos trabajando juntos para alcanzar grandes metas y abrir una nueva etapa para nuestro país. Por el bien de esta y las próximas generaciones”, manifestó.
Renuncia de Mercedes Aráoz
El presidente Martín Vizcarra Cornejo se pronunció sobre la relación que lleva con Mercedes Aráoz, su aún vicepresidenta, luego de que ambos se distanciaran en el aspecto político tras la disolución del Congreso.
La vicepresidenta apoyó la posición del Parlamento, dirigido por Pedro Olaechea. Incluso, dio un mensaje tras jurar en reemplazo de Vizcarra Cornejo, a quien 84 legisladores decidieron suspenderlo temporalmente.
Cabe mencionar que Aráoz Fernández juró como “presidenta encargada” ante el Parlamento en la noche del 30 de setiembre, a pesar que este ya no contaba con funciones porque horas antes el jefe de Estado lo había disuelto.
El jefe de Estado sostuvo que tras este hecho la relación se puso tensa y existe una “evidente relación política rota” debido a que lo hizo sin “ningún sustento legal”.
No obstante, el mandatario considera que la relación personal con ella no se ha roto, porque él sabe “diferenciar” los aspectos profesionales de los personales.
“Para mí, la relación personal no se ha roto, yo sé diferenciar claramente la relación personal y la relación política. Esta última sí se puso tensa y se rompió el 30 de setiembre”, dijo.