Economía
Publicado el Viernes, 24 de Enero del 2020

Promueven el financiamiento para mipymes y emprendimientos

Se establecen medidas que perfeccionarán mecanismos como factoring, leasing, crowfunding y el uso del Fondo Crecer.

 El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento de las mipymes, emprendimientos y startups, otorgándoles mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción.

El Decreto de Urgencia N° 013-2020, publicado el jueves en el Diario Oficial El Peruano, es resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción (Produce), y propone ocho medidas que favorecerán al dinamismo de la actividad económica en el país.

La norma considera que existen a nivel nacional 2 millones 211,981 mipymes formales, siendo las regiones de Lima (1 millón 13,835), Arequipa (124,039), La Libertad (116,967) y Piura (94,184) las que concentran el mayor número.

Del total de mipymes mencionadas, vale resaltar que actualmente solo el 5.7% accede al financiamiento formal, por lo que este paquete de medidas resulta clave para que más mipymes obtengan créditos y fortalezcan sus operaciones, a través de mecanismos como el factoring, financiamiento a través del uso de las órdenes de compra de proveedores del Estado, la mayor oferta de arrendamiento financiero, entre otros que están incluidas en el presente decreto de urgencia.

Mecanismos de financiamiento

La norma ha dispuesto facilitar el financiamiento de las mipymes mediante un mayor uso de operaciones de descuento de facturas negociables (factoring), reduciendo el plazo de la conformidad de la factura a ocho días para facilitar su negociación, el registro y publicación del acuerdo, entre proveedor y cliente.

De esta forma, se incentiva el pago oportuno. Asimismo, se establecen medidas para desincentivar y sancionar el abuso de poder de dominio en las operaciones de factoring.

El presente decreto de urgencia promociona también el acceso al financiamiento a las mipyme proveedoras del Estado, a través de las órdenes de compra y/o de servicio emitidas por entidades públicas. Así, se otorga la condición de título valor a las referidas órdenes, con lo que se facilitará su uso para acceder a financiamiento para capital de trabajo, mediante la negociación de dichas órdenes con la banca tradicional u operadores financieros privados.

Otro instrumento es el arrendamiento financiero, que permitirá el ingreso de nuevas empresas de leasing no reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de generar una mayor competencia y facilitar el financiamiento para la renovación y adquisición de maquinaria y equipos del mipyme.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario