Las autoridades sanitarias chinas informaron de la cuarta muerte a consecuencia del nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan el mes pasado, y agregaron que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico.
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan (epicentro del brote y ciudad de unos 11 millones de habitantes) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
Asimismo, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados han sanado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.
La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que el virus se transmite entre humanos y el líder del equipo de expertos de la citada Comisión, Zhong Nanshan, indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.
Asimismo, agregó que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.
Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseveró este lunes -citado por la agencia estatal de noticias Xinhua- que el brote se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes.
Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.