El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof), obtuvo un total de 1581 condenas contra funcionarios públicos acusados de delitos de corrupción en el Perú, durante el 2019.
Asimismo, el magistrado señaló que el año pasado ingresaron 13 444 denuncias, de las cuales la mayor parte fueron presentadas en Áncash, 1070; Lima Centro, 954; y Ayacucho, 788.
CASOS EMBLEMÁTICOS
Los delitos con mayor índice de denuncias fueron: peculado con 3,992 y colusión con 1,877; mientras que las prisiones preventivas sumaron 222 medidas cautelares.
Como resultado de los diversos operativos en el territorio nacional, se logró 398 incautaciones de bienes muebles, inmuebles y dinero, valorizados en 1 millón 304,063.
Entre los casos más emblemáticos destacan el del exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, recientemente sentenciado a 19 años y cuatro meses por beneficiarse económicamente mediante el irregular manejo de 12 obras públicas; el del exgobernador de Áncash, César Alvarez Aguilar, condenado a ocho años y tres meses de prisión por el caso ‘Chacas - La Centralita’; y la investigación a más de 25 militares por el presunto robo de combustible del Ejército.
Cabe indicar que un promedio de nueve Fiscalías Anticorrupción tienen también a su cargo alrededor de 25 casos de presuntos delitos de corrupción de funcionarios relacionados a las constructoras Odebrecht, OAS, Camargo y Correa, entre otras.