Después de varios días de misterio y silencio, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe del partido FARC, ha confirmado el intento de asesinato que frustró la Policía en su contra. De acuerdo con el Gobierno colombiano, el ataque fue ordenado por Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, antiguos compañeros de la guerrilla y hoy disidentes del proceso de paz.
Óscar Atehortúa, director nacional de la Policía, dijo que Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, alias ‘Guamby’, y Gerson Moisés Morales Torres, alias ‘Conejo’, eran los encargados del asesinato y que, al ser interceptados, dispararon a la Policía. “Derivó en la neutralización de los agresores, quienes se encontraban a un poco más de un kilómetro de la finca del político”, ha indicado la Policía que dijo sin ambages que estos habían sido entrenados por ‘El Paisa.
“Esto duele. Son dos muchachos que venían convencidos de que iban a matar a un traidor”, ha dicho ‘Timochenko’ aunque no ha mencionado ni a Márquez ni a ’El Paisa’, que en agosto lanzaron su propio grupo armado. La información sobre los exguerrilleros muertos se ha ido conociendo a cuentagotas. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que ambos formaban parte del esquema de protección que tienen los altos dirigentes del partido FARC.
Durante los acuerdos de paz de La Habana se decidió que los líderes del partido tendrían su propia escolta. “Sabemos que el operativo fue detectado desde Venezuela y que uno de los que fue dado de baja y pretendía atentar contra Rodrigo Londoño estaba vinculado a esa área de la Unidad Nacional de Protección de los reincorporados”, dijo Gutiérrez y agregó que hay pruebas que los vinculan a Iván Márquez.
El partido FARC ha dado diversas señales de estar muy fracturado y, en medio de esas divisiones internas, han surgido las disidencias armadas que se apartaron del acuerdo de paz. Un sector de las disidencias ha declarado objetivo militar tanto a Londoño como al senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada. “Los que están más en riesgo son aquellos que han sido más radicales con las expresiones disidentes dentro del partido FARC”, recuerda Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.