Uno de los cuatro acusados por el asesinato en 2018 del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, se ha declarado culpable en el juicio que se lleva a cabo en la localidad de Pezinok, cerca de Bratislava. Miroslav Marcek, un exsoldado profesional de 37 años, acusado de ser uno de los dos ejecutores del asesinato múltiple ha declarado ante el tribunal: “Soy culpable”.
El doble asesinato, perpetrado hace dos años la vivienda que compartía la pareja, desencadenó protestas masivas contra el Gobierno de Robert Fico, que acabó dimitiendo. El movimiento allanó el camino para la elección el pasado marzo de la presidenta Zuzana Caputova, una abogada liberal y activista anticorrupción sin experiencia política, que abanderó el compromiso de hacer justicia en Eslovaquia.
El edificio de la Corte Penal especial, donde se comenzó ayer la audiencia en presencia de los padres de las víctimas, se encontraba bajo fuertes medidas de seguridad. También están acusados una exintérprete de Kocner, Alena Zsuzsova, y el otro presunto ejecutor del crimen, Tomas Szabo. En caso de que sean declarados culpables, los acusados podrían recibir penas desde 25 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
Una quinta persona que participó en la operación, Zoltan Andrusko, y que actuó como intermediario entre Kocner y Zsusova y los dos autores materiales del crimen, alcanzó un acuerdo con la justicia y fue condenado a 15 años de cárcel en otro proceso, el pasado 30 de diciembre.