Estados Unidos ha impuesto sanciones a siete ciudadanos venezolanos que “dirigieron un intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional”, según explica el Departamento del Tesoro en un comunicado.
También reciben sanciones los diputados José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, Jose Dionisio Brito Rodriguez, Conrado Antonio Perez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera. La ronda de sanciones constituye una nueva medida de presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El Tesoro ha designado siete oficiales corruptos de la Asamblea Nacional que, a la llamada de Maduro, trataron de bloquear el proceso democrático en Venezuela”, dice en el comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, que advierte de que “estos y otros oficiales pueden librarse de sus sanciones si se ponen del lado de, pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo”.
Parra juró el cinco de enero como jefe del Parlamento con el apoyo de la bancada chavista. Asegura que contó con el respaldo de 81 parlamentarios de los 167 que componen la Asamblea. Sin embargo, la elección se celebró a mano alzada sin que nadie contabilizara los votos y sin asistencia suficiente de diputados. Una acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un “golpe de Estado”.
Aquel día la policía venezolana impidió acceder al hemiciclo a decenas de diputados de la oposición, entre ellos a Juan Guaidó.
En una sesión paralela, un centenar de diputados de la oposición reeligió a Guaidó como presidente del Parlamento. Más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran al líder opositor como mandatario interino.