Internacional
Publicado el Lunes, 22 de Julio del 2019

La pesadilla de los inmigrantes bajo el acecho de Donald Trump

Los inmigrantes sin papeles viven con pánico tras las amenazas de Donald Trump de lanzar redadas masivas para deportarlos.
Clarín (Argentina).– “Fue una bendición venir aquí”, confiesa esta guatemalteca de 38 años en la oficina de la iglesia del Upper West Side de Manhattan donde se refugió en marzo del 2018. La acechaban los agentes de inmigración y aduanas, el temido ICE para los indocumentados. O simplemente “la migra”.
 
El templo, el único lugar en el que se siente segura, se ha convertido en su hogar, a pesar de que no lo sea. Allí llegó con sus dos hijos, de once años y dos y medio. Aquí dio a luz a la “bebita” hace un par de meses. Su marido, con treinta años de estancia en Estados Unidos –“llegó cumplidos los 17”–, tampoco tiene documentos. Pero él no se encuentra bajo el radar porque nunca lo han detenido.
 
Sin embargo, ella es uno de los objetivos de los patrulleros federales. Tiene muchos números para ser una de las supuestas 2.000 personas que están en la lista de las redadas, tan publicitadas por Trump, que se programaron a partir del pasado domingo.
 
Esta iglesia, como tantas otras en Nueva York y en numerosas ciudades estadounidenses –sean o no de las llamadas “santuario”, es decir, que cobijan a los sin papeles-, ha abierto sus puertas a otros indocumentados en estas jornadas de persecución. Las peticiones de resguardo temporal han crecido de manera exponencial.
 
“Ejercer de comunidad santuario es parte de nuestra misión”, señala Sheila Powers, directora de administración de esta congregación. Saben que muchos de estos “fugitivos” tuvieron que escapar de sus países porque afrontaban graves riesgos si se quedaban.
 
“En el caso de Aura, lo hablamos entre los feligreses y estuvimos de acuerdo en acogerla”, matiza.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario