El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que no ha habido estadounidenses muertos o heridos en el ataque de Irán a dos bases militares en Irak, en contra de lo que había anunciado la televisión iraní.
Para el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el bombardeo es “una bofetada en la cara de América”, aunque la respuesta “no es suficiente” por la ejecución en la madrugada del pasado viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani.
“Lo importante es que EE. UU. salga de la región”, ha dicho. Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha dado las gracias “al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución” por la operación en Irak y ha recomendado a EE. UU. que sean “sensatos” y no respondan. EE.UU. y Rusia han prohibido a sus líneas aéreas sobrevolar Irán e Irak, y compañías de al menos otros once países han decidido redirigir sus rutas para evitar riesgos.
ASEGURAN DAÑOS
En un principio, medios norteamericanos dijeron que Trump preparaba un discurso a la nación desde la Casa Blanca momentos después de los ataques, pero que este finalmente no se produjera apunta a que los daños padecidos por EE.UU. tras el ataque de Irán son muy limitados.
Varias agencias informan de que la prensa gubernamental iraní ha publicado este miércoles que entre las bajas en Irak había al menos 80 uniformados estadounidenses. Uno de esos publicó: “Una fuente de la Guardia Revolucionaria dijo que 80 soldados de EE.UU. murieron y 200 resultaron heridos solo en el ataque de la base Al Asad en la provincia de Al Anbar”.
El Pentágono emitió un comunicado minutos después del ataque en el que dijo que las bases de EE.UU. en Irak estaban bajo alerta y con protocolos de seguridad en pie en previsión de un ataque como el de ayer, para el que estaban preparados. Aun así, Trump había advertido a Teherán en contra de tomar represalias bajo riesgo de abrir un conflicto armado.
El embajador de EE.UU. a Israel, David Friedman, argumentó en un evento en Jerusalén que “los informes recibidos a primera hora son bastante positivos, y esperamos que sea finalmente así”.