Internacional
Publicado el Miercoles, 08 de Enero del 2020

Vuelven a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela

En una jornada accidentada, el joven líder opositor logró ingresar al Parlamento y tomar juramento

 Ayer, la mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo al líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza. Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 con amplio rechazo internacional, con EE.UU. a la cabeza.

Juan Guaidó seguirá dando la pelea en el Parlamento venezolano. El presidente encargado de Venezuela fijó posición ante el asalto chavista a la Asamblea Nacional: “Lo del domingo no fue solamente un golpe al Parlamento, sino, al Estado”, declaró.

El pronunciamiento ocurre luego de que el régimen de Nicolás Maduro secuestrara la Asamblea Nacional y por la fuerza nombrara al opositor disidente Luis Parra como presidente de la Cámara y así evitar la reelección del líder opositor. Guaidó aseguró que Parra obtuvo solo 46 votos: 29 de los diputados del PSUV (Partido Socialista de Venezuela) y 17 de los diputados opositores comprados por un millón de dólares por el régimen a través de la “Operación Alacrán”.

Sin embargo, la falsa Junta Directiva aseguró que Parra logró la presidencia por 81 votos, aun cuando necesitaba un mínimo de 84, es decir la mayoría absoluta.

Ahora, con el nombramiento de dos presidentes ha nacido una especie de Parlamento bicéfalo, y la lucha por el poder en Venezuela ha llegado a otra dimensión. En sus primeras declaraciones, Parra ha dicho además que “el presidente saliente (Guaidó) trató de boicotear y retrasar la elección (...) Nosotros somos una alternativa de diputados regionales que venimos a contrarrestar las políticas que no dan respuestas al país”.

 

SEPARACIÓN DEL PARTIDO

Tras el golpe de Maduro al Parlamento, Guaidó anunció el mismo domingo por la noche su renuncia a Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López que lo respaldó desde el principio de su carrera política. La separación temporal significará para Guaidó tener más autonomía al momento de tomar decisiones como presidente interino, y en ese sentido, ha negado “una división de la oposición”.

El líder opositor ha recibido el respaldo de una gran parte de los países de la región y también de Estados Unidos, país que se enteró por el propio Guaidó, en una llamada telefónica, del asalto del chavismo. El Gobierno de Trump le ha ratificado nuevamente su apoyo; donde incluso se habla de financiamiento.

Maduro, por su parte, ha dado un espaldarazo a Parra y lo ha reconocido como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, un poder que por orden del propio Maduro fue declarado en “desacato” desde hace tres años por no seguir las líneas del Gobierno.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario