Internacional
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2019

Ucrania y prorrusos canjean 200 prisioneros de guerra

El canje de presos fue pactado entre los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

 El canje de presos pactado el pasado 9 de diciembre en París entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, durante la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), tuvo lugar el domingo, aunque no en su totalidad. Kiev entregó a las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk 124 prisioneros mientras los sublevados devolvieron a Ucrania 76 personas.

La liberación mutua de presos se produjo por la mañana, fundamentalmente en el paso abierto en la línea de frente de “Mayórskoye”. Según la emisora Eco de Moscú, entre los liberados por parte ucraniana se encuentran los miembros de la unidad de operaciones especiales “Bérkut”, acusados de masacrar en la plaza del Maidán de Kiev a más de un centenar de personas en febrero de 2014, acontecimiento que intensificó las protestas y acabó con la fuga del entonces presidente ucraniano prorruso, Víctor Yanukóvich.

La exigencia de poner en libertad a los agentes del grupo “Bérkut” para ser enviados a Rusia fue planteada por Moscú, pero ha provocado protestas en Kiev entre activistas ultranacionalistas ucranianos. Primero se congregaron ante el juzgado que retiró todos los cargos contra ellos y ordenó su liberación y después intentaron bloquear la salida de estos de los centros de detención en donde han estado confinados. Entre los intercambiados hay también combatientes de ambos bandos, policías, activistas y hasta periodistas. Pero, según declaraciones del director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, “hay todavía muchos en la cárcel” y citó en particular a dirigentes del movimiento tártaro.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario