El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene la finalidad de asegurar la verdad, evitar la obstrucción a la justicia y una posible fuga.
“Como se ha manifestado, (la prisión preventiva se pide por) la necesidad de asegurar la verdad, evitar obstrucción (a la justicia) y evitar la fuga de la señora (Keiko) Fujimori, en este momento no pesa contra ella ninguna medida coercitiva y necesitamos asegurar los fines de la investigación y el futuro de un futuro juzgamiento”, manifestó.
Respecto a la sesión, refirió que claramente se establecieron los “avances notables” de la investigación respecto a la forma cómo operaba esta organización criminal que captaba “grandes y enormes” sumas de dinero clandestino en presencia de Keiko Fujimori.
“Además se rompieron los silencios que acompañaron esta investigación debido a la fuerza argumentativa y el avance de los fiscales del equipo especial que lidera José Domingo Pérez Gómez, también se han demostrado todas las mentiras de Fujimori y su silencio actual que obedece al avance de la investigación que ha desvirtuado todas las falacias y mentiras que manifestó ante las autoridades”, dijo.
Sin embargo, continuó, ahora Fujimori Higuchi está admitiendo la recepción de dinero y de haber falsificado y falseado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para introducir ese dinero a través del denominado sistema de “pitufeo”.