Michelle Bachelet, la alta comisionada de los Derechos Humanos ante la Organización para la Naciones Unidas (ONU), ha presentado un informe en el que denuncia las reiteradas violaciones de los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, a quien le exige que libere de inmediato a los presos políticos y cese la persecución contra los diputados.
En el informe oral presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la ex presidente de Chile hace un seguimiento descarnado sobre la crítica situación de los derechos humanos en los planos político, social, sanitario, militar y económico en Venezuela, que en su opinión ha empeorado desde el primer informe de julio pasado.
“Me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, señala el informe de la comisionada.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en Caracas, indica que “hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad”.
“Mi oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación emitidas y/o cumplimiento de penas”, sostuvo la comisionada
“Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares”, subrayó Bachelet.
“En los últimos tres meses mi Oficina ha realizado nueve visitas a centros de detención, entrevistando a más de 70 personas. Reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo”, añade Bachelet.