El embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, destacó los logros del Perú tras superar la meta establecida y erradicar este año más de 25,500 hectáreas de cultivos ilegales de coca.
El Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), con apoyo de la Policía Nacional del Perú, logró erradicar a la fecha 25,526.31 hectáreas de coca ilegal, cuando la meta era 25,000 hectáreas, según el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú.
“Estados Unidos y Perú somos aliados, somos amigos. Tenemos una larga trayectoria trabajando conjuntamente y vamos a seguir haciéndolo para atacar este flagelo que es la droga”, declaró.
Refirió que la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), es un socio estratégico en la lucha asumida por el Estado peruano contra el tráfico ilícito de drogas.
“Vamos a seguir en esta lucha. El progreso que ha tenido el Perú en reducir la coca en el valle del Alto Huallaga, ubicado entre las regiones Huánuco y San Martín, el éxito en el valle del Monzón, entre otros, es para resaltar”, acotó.
También, afirmó que una de las razones por lo cual el Perú ha tenido tanto éxito en los últimos años es por el compromiso del gobierno y del pueblo.
“Ha sido importante además tener un programa integrado de interdicción y de desarrollo alternativo. Todos estos elementos han entregado este éxito a Perú”.
Operaciones antidrogas
Este año también se ha logrado erradicar 15,008 parcelas de plantaciones de coca ilegal; además, 7,358 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca y se destruyeron 12 laboratorios de producción de droga.
Las operaciones antidrogas del Corah empezaron el 16 de febrero del 2019 en los siguientes ejes: Aguaytía y Pucallpa (Ucayali), Ciudad Constitución (Huánuco), Pebas/San Pedro y Caballococha (Loreto), San Gabán (Puno/Cusco), Mazamari y Alto Anapari (Junín).