Internacional
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

Hallan 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Colombia investiga si los cuerpos hallados en la fosa son ejecuciones extrajudiciales.
Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en la localidad de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que creen que puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.
 
“Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)”, afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.
 
Ese tribunal, que nació tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años y algunos de ellos estarían “en condición de discapacidad”.
 
Hasta el momento, la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de “falsos positivos” que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014. Según el estudio “La política de seguridad democrática y las ejecuciones extrajudiciales”, estas ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’, aumentaron un 154 % entre el 2002 y el 2010, bajo los Gobiernos de Álvaro Uribe, cuyo ministro de Defensa entre 2006 y 2009 fue su sucesor como presidente Juan Manuel Santos.
 
Los pocos condenados por estos hechos son en su mayoría soldados o suboficiales, pero no oficiales de alto rango.
 
Para esclarecer estos crímenes cometidos durante el conflicto armado del país, la JEP abrió una investigación en la que ha acreditado a cerca de 400 víctimas, recibido 17 informes de diferentes organizaciones y 160 exmiembros de la fuerza pública han dado su versión de los hechos.
 
En la zona de Dabeiba, situada en los límites de la estratégica región agroindustrial de Urabá, fueron muy activos en las décadas pasadas varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC que buscaban tener el control de ese territorio
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario