La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, planteó ayer jueves a los gobiernos regionales el reto de incrementar su gasto presupuestal en un 56 % para el próximo año con la finalidad de cerrar brechas.
“Las brechas son grandes, por lo que las metas deben ser ambiciosas. Por ello, el reto que les proponemos es incrementar el nivel de devengados en 56 % para el 2020. Dado el presupuesto actual, esta meta implicaría que los gobiernos regionales gasten 9692 millones de soles el próximo año”, comentó.
Durante su participación en el 12° GORE Ejecutivo, desarrollado en Lima, María Antonieta Alva agregó que esta medida implicaría un incremento importante de gasto eficiente en relación al promedio anual, que es de 6000 millones de soles.
Según Alva, los gobiernos regionales ya cuentan con 952 millones de soles incluidos directamente en sus presupuestos, así como también con otros 400 millones de la Reconstrucción Con Cambios (RCC).
“Esto demuestra la vocación descentralista del Gobierno y la intención de apoyar a las autoridades locales en la ejecución de sus presupuestos de manera eficiente y con calidad de gasto“, aseveró la ministra.
INCENTIVOS
Asimismo, la ministra afirmó que el Gobierno Central y los gobiernos regionales trabajarán de la mano en el desarrollo de un incentivo que les permita realizar un eficiente gasto de su presupuesto.
“Esta propuesta será validada en los próximos ocho días. Se trata de un incentivo, que va de la mano con las metas establecidas para la ejecución de los presupuestos (…). Si cumplimos con las metas, los gobiernos regionales recibirán un presupuesto adicional para el desarrollo de sus expedientes técnicos, algo que siempre han necesitado”, manifestó.
María Antonieta Alva sostuvo que cumplir con esta meta implica cambiar algunas actitudes y acciones en el sector público. Sostuvo que al cierre del primer trimestre de ejecución presupuestal de los gobiernos regionales solamente ascendió a 740 millones de soles.
La titular del MEF agregó que por ello, el nivel de ejecución presupuestal tiene que verse desde el primer trimestre y no esperar los últimos meses del año para acelerar este gasto.
“Al día del hoy, el 80% de los gobiernos regionales ya cuentan con el SIAF instalado para comenzar a gastar eficientemente y el miércoles próximo todos los gobiernos regionales podrán acceder al sistema del MEF para, a partir del 2 de enero, puedan gastar correctamente y así cumplir con el reto y las metas planteadas”, concluyó.