El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó la mañana del jueves 12 de diciembre a Argentina; donde permanecerá en condición de refugiado político. Al llegar al país que porta en su bandera el celeste y blanco, escribió en su cuenta oficial de Twitter:
“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”.
Junto al exmandatario viajaron el ex vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la exministra Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA.
De acuerdo a lo señalado por el canciller de Argentina, Felipe Solá, a un medio internacional; Evo Morales no podrá realizar declaraciones políticas de Argentina, ni de Bolivia. “Es una posición que nosotros le pedimos en su condición de refugiado”, agregó.
Morales llegó procedente de Cuba. Su visita a la isla se explicó por una revisión médica. El viaje a Buenos Aires se mantuvo en estricto secreto aunque se conocía que se produciría una vez que Alberto Fernández asumiera la Jefatura del Estado.
El expresidente de Argentina Mauricio Macri rechazó abrirle las puertas a Morales después de que éste cometiera un fraude en las elecciones y decidiera huir a México en medio de revueltas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador autorizó a que permaneciera el tiempo que considerase oportuno pero Morales prefirió instalarse en Argentina, según Solá, porque “se siente más cómodo acá que en México aunque está muy agradecido”.
El exmandatario boliviano mostró su agradecimiento y manifestó que se encuentra más “fuerte y animado” para seguir luchando desde Argentina, donde ya residen desde noviembre del presente año sus hijos, Álvaro Morales Peredo de 24 y Evaliz Morales Alvarado de 25 años.
Una fuente cercana a Evo Morales manifestó: “por ahora no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández, pero han hablado por teléfono y le agradeció mucho al presidente argentino”.
Cabe recordar que Morales abandonó su país el pasado 10 de noviembre, después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo. El jefe del Ejército, Williams Kaliman, indicó: “Después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.