Nacional
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Jorge Barata declaró que Nadine intervino en Gasoducto del Sur

Nadie Heredia resolvía problemas que afrontaba la constructora brasileña.
De nunca acabar. El día de ayer, de acuerdo a las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ante el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, se conoció que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala (2011 - 2016) y Nadine Heredia para tratar asuntos relacionados al proyecto del Gasoducto del Sur.
 
El exdirectivo sostuvo también que en dos oportunidades se entrevistó “exclusivamente” con la ex primera dama para hablar sobre el mencionado tema. Frente a los fiscales añadió que ella era más ejecutiva para resolver los problemas que afrontaba la constructora brasileña con respecto al Gasoducto del Sur.
 
Jorge Barata indicó que como la relación con Jorge Merino, entonces ministro de Energía y Minas, no fluía; entró a tallar Eleodoro Mayorga, quien lo reemplazó en el cargo en febrero de 2014. Asimismo, estaba presente Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora.
 
SOCIA OCULTA
En un determinado momento recordó, que el expresidente y su esposa hablaron con la entonces mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quejándose de que Odebrecht actuaba como su enemigo y fue Rousseff; quien habría entablado diálogo con Marcelo Odebrecht sobre el asunto.
 
Barata relató que en una oportunidad le contó a José Graña, entonces presidente del directorio de Graña y Montero, que el gobierno estaba molesto con un diario nacional. En ese sentido, Barata ofreció gestionar una reunión con Nadine Heredia. Asimismo, con diversos medios de comunicación y formadores de opinión para neutralizar la competencia.
 
Es por esa razón, de acuerdo con Barata, que deciden que Graña y Montero sea una socia oculta del consorcio integrado por Odebrecht y Enagás, en el proceso de licitación del Gasoducto del Sur.
La concesión y firma del proyecto del Gasoducto se efectuó en el 2014, en el gobierno del líder del Partido Nacionalista Peruano.
 
Por otro lado, exsuperintendente de Odebrecht ratificó que le entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala. “Las reuniones de entrega de dinero a Nadine y Humala fue en Miraflores. Además, hubo una cena en la casa de Marcelo Odebrecht, donde agradeció por el dinero para la campaña presidencial”, escribió en Twitter una periodista de un diario nacional con respecto a las declaraciones de Barata.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario